lunes, 1 de noviembre de 2010

Un paseo por Chorrillos y la visita a un proyecto icónico de la arquitectura peruana

El jueves pasado salimos a recorrer Lima para conocer sobre la arquitectura limeña. No sabíamos a dónde íbamos, ya que los profesores querían mantener la sorpresa. Salimos a las 8:20 de la mañana rumbo hacia la Panamericana Sur. Nos desviamos en Alipio Ponce y terminamos en Chorrillos. Desde un cerro pudimos observar la ciudad de Lima desde otra perspectiva. Se podían distinguir zonas densamente pobladas, así como otras que por el contrario parecían bastante dispersas. Se podían ver el contraste de zonas bastante pudientes de Lima, así como otras más humildes y como el cambio era bastante rápido, ya que no se encontraban muy alejadas unas de otras.


También pudimos ver edificaciones icónicas del lugar, como: CAEN - Centro de Altos Estudios Nacionales, el Coliseo Mariscal Cáceres, la escuela militar de Chorrillos entre otros.




Después de unos breves momentos que tuvimos para dibujar el lugar tuvimos que regresar a los buses, se nos dijo que un arquitecto nos esperaba en otro punto de la cuidad para contarnos la experiencia que él tuvo al construir una edificación y que también nos la enseñaría.
Finalmente los buses llegaron a la plaza de Barranco donde los buses se detuvieron y caminamos hasta llegar casi al puente de los suspiros. 




Ahí nos encontramos con el arquitecto LUIS JIMENEZ CAMPOS que venía acompañado por otro grupo de estudiantes de arquitectura. El arquitecto JIMENEZ nos explicó la increíble historia de cómo conoció a Don Mario, y como este con un gran esfuerzo y perseverancia logro crecer, desde tener un pequeño carrito para vender anticuchos, hasta tener un conocido restaurante donde las personas hacían cola para poder pasar. El arquitecto también nos conto como Don Mario se vio en la necesidad de conseguir un nuevo local, y como logro conseguir el privilegiado terreno, en donde hoy esta su nuevo restaurante llamado el Tío Mario.



Don Mario le pidió al arquitecto JIMENEZ que le desarrolle el Proyecto y así como se creó luego de algunos años una de las obras mas importantes de la arquitectura contemporánea.
Luego conocimos a Don Mario y a su esposa quienes junto con el arquitecto JIMENEZ nos enseñaron el lugar y también nos enseñaron como se desarrollo la construcción, pasando por la idea inicial que se tenía y como esta se fue moldeando para lograr semejante obra arquitectónica.

Una vez concluido el recorrido por el restaurante agradecimos al arquitecto JIMENEZ, a Don Mario y a su esposa con un cálido aplauso, la amabilidad que tuvieron al dejarnos conocer el desarrollo de este importante proyecto de principio a fin. 

3 comentarios:

  1. Es tan peculiar como todos nos dimos cuenta, en el contraste entre dos zonas difierentes en Lima.

    Es importante también, que al analizar esta vista macro, de esta parte de la ciudad, se dferencia la mayor presencia de vegetación entre todas las edificicaiones; que sumadas al mar, crean unambiente diferente e interesante al verlo como macro. Llegando a comprar también esta parte de la ciudad con la que apreciamos en la primera visita en el Rimac.

    CLAUDIA PORRAS

    ResponderEliminar
  2. ES CIERTO, EL ARQUITECTO JIMENEZ, DON MARIO Y SU ESPOSA fueron muy amables al relatarnos como fue que empezo este proyecto, desde su principio, como vendedores ambulantes hasta ahora con un reconocido local icono de la arquitectura peruna.

    AQUIHEL BACA N.

    ResponderEliminar
  3. fui muy agradable tener la presencia de el arquitecto y el dueño a la ves, eso nos permitio a la ves enrriquecernos mas de conocimientos tanto del proyecto komo de la historia de esta anticucheria simbolo de la buena arquitectura peruana
    CESAR FENCO

    ResponderEliminar