domingo, 31 de octubre de 2010

EL TIO MARIO-ANTICUCHERIA-BARRANCO

no fue raro que el edifcio que ivamos a visitar sea el local EL TIO MARIO, pues ya es conocido entre todos los que estan ingresando al mundo de la arquitectura, ya que es como nos lo dijieron, uno de los mejores proyectos arquitectonicos modernos en Lima; esta vez no solo fuimos a ver cada detalle ni material ni forma del proyecto, si no la manera en que este surgió, la historia de un humilde cuzqueño que hoy es prospero en Lima, gracias a ala fuerza de voluntad, disposicion y positivismo que tubo, sumada a la amistad vigente hasta hoy, de un arquitecto con un ex vecino que vendia anticuchos mientras el trabajaba en su oficina; resumen un poco la historia encerrada dentro de este gran proyecto premiado y elogiado.


el saber que para poder realizar algo que no fallará, implica desde como se verá, hasta como se sentirán las personas con eso, y qué transmitirá; es saber a lo que verdaderamente se dedica un arquitecto, pues analiza desde la forma de pensar, los intereses, la vida, el ámbito, las circunstancias y la función hablando propiamente del proyecto mismo; en otras palabras se convierte en el mejor amigo y consejero del cliente, y del creador del proyecto que ará sentir al cliente ya a la sociedad bién y conforme con lo logrado.


entrando al tema arquitectonico, en el proyecto el juego de desniveles en cada bloque crea una casi perfecta adaptacion en el entorno en el que se encuentra, la envoltura de madera que crea una singular y diferente propuesta para edificaciones modernas en la capital, que casi siempre se basan en ejemplos de casonas coloniales, o casas simples con 4 paredes enolventes; hace del proyecto algo llamativo y armonioso con todo, pero no solo esteticamente, pues cumple una importante funcion en el Local, el hacer sentir a los clientes que estan en plena calle disfrutando de los anticuchos y el ambiente, como a sido siempre, así no se peredera esa esencia que surgio desde los inicios delo santichos en caretillas.


el piso y la pared que parecen ser de una sola piesa, hacen una perfecta combinación de materiales, (piedra amdera y paredes azules) lo que hace del proyecto algo contrastante y resaltante.


las grandes entradas de luz sin importar el agua de lluvia que pueda entrar, logran un ambiente diferente en el resaurant.


por último me pareció tan sorprendente, como el color resaltante y las formas diversas que crea el proyecto general, no descordina del lugar en donde está establecido, quizás hasta lo une más.


en fin, un proyecto abarca dentro de si, miles de aspectos que los arquitectos tienen que superar, enfrentsr y sobrellevar, para lograr con toda la informacion posible algo diferente, sobresaliente y lo más importante querido por el cliente y la sociedad.

7 comentarios:

  1. es importante también la conservacion de los origenes de los dueños del local, me refiero a su humildad costumbres, habla, etc. es algo importantemente rescatable en dichas personas.

    claudia porras

    ResponderEliminar
  2. Es importante recalcar tambien que tubimos una de las experiencias mas importantes de nuestra carrera debido a que conocimos un proyecto arquitectonico esplicado por el mismo arquitecto y por el dueño que con sus propias manos debido a que el muy conocido tio maria tenia conocimientos de albañileria es tb es importante recalcar que este proyecto aruitectonica es la tapa de la arquitectura en el peru devide a que gano la vienal latinoamerica y tambien la nacional una arquitectura de mucho orgullo en el Peru

    cesar fenco

    ResponderEliminar
  3. También es importante recalcar que hicieron el restaurante con la misma intención que tenían antes cuando vendían los anticuchos al aire libre, por eso hicieron el restaurante abierto por decirlo asi, sin importar el clima, si llueve, si hay sol, si hace mucho frío, etc.

    Carolina Mesinas.

    ResponderEliminar
  4. Lo de los anticuchos al aire libre es un ejemplo del concepto que se le dió al proyecto, y el que hasta la actualidad no se a perdido.

    CLAUDIA PORRAS

    ResponderEliminar
  5. Respecto ala Vienal, pese a que fue un gran reconocimiento a arquitectura peruana, pero sobre todo al precursor del proyecto, éste no deja de lado la humildad y sencillez que debe caracterizar a cualquier arquitecto; lo que pasa también con El Tio Mario, el que a pesar de ser tan próspero no deja de ser quien éra cuando se inició con una pequeña carretilla en las calles.

    CLAUDIA PORRAS

    ResponderEliminar
  6. Eso es muy importa, ya que uno no vale por lo que tiene o por lo que hizo, sino por como es la persona en sí, con esa humildad y sencillez de siempre los dos van a prosperar notoriamente.

    ResponderEliminar
  7. Que bueno que con humildad y sencillez se logra tanto exito, y realmente esta fue una gran experiencia, pese a no haber podido ir, me doy cuenta de cuan importante fue, y si eh visto este edificio me parece muy bueno como lo pensaron y le dieron ese toque familiar y hogareño.
    Ademas la historia detras de este, es muy interesante como uno va creciendo y puede lograr lo que se propone.

    Nair Chavez

    ResponderEliminar