miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vista Macro desde Chorrillos y visita a proyecto arquitectónico(El Tío Mario)

Nuestra primera parada fue en chorrillos, donde obtuvimos una vista macro diferente de la ciudad,  logramos observar el contraste entre las mejores zonas de Lima y las más humildes estando a un solo paso de distancia entre ellas, pudimos observar que mientras en las zonas más cercanas al mar las fachadas de las edificaciones tienen una mejor presencia, observando un poco más allá se nota que las casas y edificios son mucho más humildes.
También logramos identificar las edificaciones más importantes del lugar: CAEN – Centro de Altos Estudios Nacionales, La Escuela Militar de Chorrillos, El Coliseo Mariscal Cáceres.


Luego de esto nos dirigimos a Barranco, específicamente al "Puente de los Suspiros", para encontrarnos con el arquitecto de uno de los proyectos arquitectónicos más importantes de Lima (Restaurante El Tío Mario), Luis Jiménez Campos.
Este encuentro ha sido muy importante para todos nosotros ya que no solo apreciamos la edificación, sino que pudimos conocer un poco más sobre la historia que hay detrás de esta. La relación entre el arquitecto Jiménez y Don Mario (al cual también tuvimos el agrado de conocer), es la relación que todo arquitecto debería tener con su cliente, hasta el día de hoy mantienen una relación muy fuerte. Gracias a la buena comunicación que tienen, complementaron perfectamente sus ideas para lograr el magnífico proyecto que se realizó.
Al escuchar lo que nos relataba tanto el arquitecto como Don Mario, nos dimos cuenta que la intención del restaurante era mantener la misma gracia (por decirlo así) de cuando las personas comían en las carretillas, no importa si empieza a llover y el agua empieza a entrar o si corre demasiado viento, la idea es mantener esa sensación de ambiente "público" pero a la vez "privado".
Algo que en mi opinión me pareció muy interesante, además de lo ya mencionado, fue los niveles del restaurante, por fuera da la sensación de tener dos niveles con bastante altitud para mantener la armonía con las demás edificaciones del lugar, pero en sí son varios ambientes en distintos niveles.

Luego de haber recorrido el local y haber escuchado la magnifica historia detrás de este gran proyecto desde ambos puntos de vista (del arquitecto y del cliente), podemos confirmar que esta salida ha sido una oportunidad única y muy importante para nosotros.

2 comentarios:

  1. Es muy importante la identificaión que mencionastes de los dos tipos de zonas existentes en Lima, que pudimos apreciar; Nos damos cuenta cada vez más que Lima es muy compleja y diversa, no teniendo un estilo definido en su Arquitectura y/o urbanismo, a lo que todos nosotros, debemos aprender a entender, aceptar y manejar.

    respecto al proyecto del restaurante EL TIO MARIO, tal como lo dijistes si fue importante para todos, por que nos dimos cuenta de que un arquitecto no solo se debe preocupar en su diseño, en magnitudes o materiales, si no en la relación con el cliente; pues el pryecto es para él; por otro lado es importante recalacar que el concepto en un proyecto es muy importante por ello debe persistir al final; pues defiende el proyecto, y le da ese toque especial que cada uno posee, en éste caso, el sentir comer los anticuchos como en antaño, en las calles.

    CLAUDIA PORRAS

    ResponderEliminar
  2. si pues tomar en cuenta lo ya mencionado por ustdes;magnitudes, materiales, relacion con el cliente pero tambien el contexto en el que esta ubicado y como este, influira en nuestra arquitectura o como nuestra arquitectura modificara, para bien o para mal el lugar.

    AQUIHEL BACA N.

    ResponderEliminar